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Parténope
Georg Friedrich Häendel
Cuatro pretendientes para una mujer –uno de los cuales es, a su vez, una mujer travestida– constituye el punto de partida de una de las óperas más singulares entre las compuestas por Handel para el público londinense. Con Parténope, el compositor sajón ensayaba un registro dramático que participaba a la vez del carácter antiheroico y satírico de la antigua ópera veneciana y de la comedia de enredo sentimental característica de la opera buffa.
Rechazada por el gerente de la Royal Academy of Music por juzgar su libreto como un producto de la ≪depravación del gusto del público italiano≫, Parténope alcanzó sin embargo un éxito comercial que avaló su reposición siete años después en el mismo escenario.
Ópera en tres actos
Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto anónimo, adaptado del de Silvio Stampiglia para la ópera homónima (1725) de Leonardo Vinci estrenada en el King’s Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730
Estreno en el Teatro Real
Coproducción de la English National Opera, la San Francisco Opera y la Opera Australia
Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).
Texto y Foto © Teatro Real