Calendario / Diàlegs de Tirant i Carmesina / Joan Magrané


  • Noviembre
  • Miercoles 23 (20:00 H.)
  • Jueves 24 (20:00 H.)
  • Sabado 26 (20:00 H.)
  • Domingo 27 (18:30 H.)

Diàlegs de Tirant i Carmesina

Joan Magrané
Del 23 al 27 de noviembre de 2022 TEATRO REAL. SALA PRINCIPAL

Los antiguos libros de caballerías –compendiados y actualizados en el Orlando furioso de Ariosto o la Jerusalén liberada de Tasso– constituyeron un material dramático fundamental durante la ópera barroca. El innovador madrigal escenificado Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, basado en Tasso, es a su vez el punto de partida de los Diàlegs de Tirant i Carmesina, ópera de cámara del compositor Joan Magrané y el dramaturgo Marc Rosich tejida en torno a Tirant lo Blanc, obra cumbre de las letras valencianas.

Planteada como una batalla de amor –y de muerte– a partir de la inmortal novela de caballerías de Joanot Martorell, estos diálogos son un continuo ir y venir amoroso entre Carmesina y Tirant, un juego de variaciones sobre el tema del amor y el desamor, entre el deseo y las convenciones, desde una distancia irónica. Como contrapunto, dos personajes femeninos antagónicos: para bien, la mediación de Plaerdemavida; para mal, los engaños urdidos por la Viuda Reposada. A su vez, el artista Jaume Plensa convierte el espacio en una instalación lumínica hecha de neones que, como un metrónomo, marcan el inexorable paso del tiempo dentro de las vidas de unos personajes marcados por el exceso romántico.

Ópera de cámara

Música de Joan Magrané (1988)

Libreto de Marc Rosich, basado en la obra Tirant lo blanc (1490) de Joanot Martorell

Coproducción de la Òpera de Butxaca i Nova Creació, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival Castell de Peralada

Estrenada en el Festival Castell de Peralada el 18 de julio de 2019

Estreno en la temporada del Teatro Real

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Texto y Foto © Teatro Real