Calendario / Siberia / Umberto Giordano

Siberia

Umberto Giordano
6 y 9 de mayo de 2022 TEATRO REAL. SALA PRINCIPAL

El estreno vienés de la primera ópera de Umberto Giordano –Mala vita– en septiembre de 1892 mereció una certera reseña por parte del legendario crítico musical Eduard Hanslick: «Su sentido del drama es más fuerte que su talento musical, su temperamento más fuerte que su arte». Esta sentencia planea sobre la mayor parte de la producción operística de Giordano, autor clave de la giovane scuola verista merced a éxitos perdurables como Andrea Chénier y, en menor medida, Fedora. Secuela de esta última en cuanto a la ambientación rusa, Siberia (1903) gozó de una fugaz popularidad antes de caer en el olvido, destIno al que contribuyó el libreto de Luigi Illica, que reeditó el triángulo amoroso explotado ya en Andrea Chénier y Tosca, integrado aquí en una trama tan exótica como extravagante.

La partitura de Giordano juega, en cambio, bazas más interesantes gracias a la profusa integración de melodías folclóricas rusas y la utilización de la disonancia para expresar el paroxismo y la desesperación. Testifican a favor de Siberia su calurosa acogida en París en 1905, que recibió elogiosas palabras de Gabriel Fauré, quien saludó su segundo acto como «una de las páginas más singulares y cautivadoras que puede ofrecer la música dramática moderna».

Ópera en tres actos

Música de Umberto Giordano (1867-1948)

Libreto de Luigi Illica

Estrenada en el Teatro Alla Scala de Milán el 19 de diciembre de 1903

Estreno en el Teatro Real

Ópera en versión de concierto

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Texto y Foto © Teatro Real

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información