La OSM ha creado la Fundación Arbós como homenaje al que fuera su director titular durante más de treinta
años y para canalizar todas las iniciativas de voluntariado de los miembros de la orquesta.
La Fundación Arbós, por tanto, fomenta la participación de la sociedad en proyectos artísticos dirigidos a
la inclusión y a la formación a través de la música. Para el desarrollo de sus Proyectos Sociales,
necesitamos su colaboración como DONANTE. La Fundación Arbós está acogida a la Ley 49/2002 de incentivos al
mecenazgo por lo que, además del impacto social, usted obtendrá beneficios fiscales (los primeros 150 euros,
deducción del 75% de la cuota íntegra del IRPF; a partir de 150 €, el 30%; y el 35% a partir del 3er año de
donación).
Puede colaborar con la Fundación directamente, haciendo un ingreso en la Cuenta Corriente ES92 0182 2325
0402 0404 1085, indicando en el concepto “Donación: nombre, apellidos, DNI y provincia del domicilio del
donante”.
No dude ponerse en contacto con nosotros si tiene cualquier cuestión (91 532 15 03 o
fundacionarbos@osm.es).
Actividades junto a personas con discapacidad
En este apartado social, hay que destacar dos actividades protagonizadas por la OSM:
La participación de miembros de la orquesta, en calidad de voluntarios, dentro del Programa Social
del Teatro Real. En este programa profesores de la OSM colaboraron con la Asociación Acción Social por
la Música en la atención musicoterapéutica de personas con diversidad funcional a través de los
correspondientes talleres.
El proyecto Mosaico de Sonidos. Un proyecto conjunto en el que 14 orquestas profesionales españolas
miembros de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) trabajaron junto a personas con
diversidad funcional en la preparación de la obra de Emilio Aragón, Música para acompañar el cuento
de José Saramago “La flor más grande del mundo”. Esta obra, en el caso de la OSM, fue interpretada
en el Auditorio Nacional de Música en marzo de 2017, con la participación artística de
personas con diversidad funcional preparadas a través de los correspondientes talleres del proyecto.
El objetivo de este proyecto fue acercar a las personas con diversidad intelectual o del desarrollo
al mundo de la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en
intérpretes e integrándoles en la orquesta sinfónica en un concierto, contribuyendo así a su
inclusión social y cultural. Esta iniciativa contó con la colaboración del BBVA, Plena Inclusión y
AEOS.
En ambas actividades fue esencial la dedicación y entrega de los profesores voluntarios de la OSM, a
quienes agradecimos su inestimable solidaridad, por ayudar a construir un mundo más humano y solidario
gracias al poder de la música.
Proyecto TALENTOS
Talentos musicales
La Orquesta Sinfónica de Madrid está llevando a cabo el proyecto de Desarrollo de Talentos
musicales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la
colaboración del Teatro Real y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las
Ayudas a la acción cultural.
DESCARGAR FORMULACION DE PARTICIPACIÓN
Presentación
Dado el éxito que cada año cosecha el proyecto Talentos Musicales de la OSM, la Fundación Arbós
apuesta por su continuidad y mejora, con la inestimable colaboración de la Secretaría de Estado de
Cultura y del Teatro Real. Por supuesto, agradecemos la colaboración de los Centros Educativos
Musicales, a los que animamos a seguir presentándonos a sus jóvenes talentos.
Por lo demás, el proyecto mantiene las líneas básicas establecidas desde su inicio: cada Centro
(público, privado, de enseñanza reglada o no reglada), podrá enviar grabaciones de un máximo de 5
talentos de hasta 16 años de edad (HASTA 18 AÑOS PARA VIOLAS, TUBAS, CONTRABAJO Y PERCUSIÓN).
Finalmente, los profesores de la OSM seleccionarán a los que actuarán en el Concierto de Talentos
(todos los detalles en Preguntas frecuentes).
Durante su participación en el Proyecto Talentos, los profesores ayudarán a los alumnos en todas
las facetas relacionadas con la música, desde cuestiones técnicas de su instrumento hasta las que
tienen que ver con su futuro musical. Asimismo, se dan charlas de gran interés para los jóvenes,
como por ejemplo cómo afrontar audiciones, evitar lesiones, vencer el miedo escénico o compaginar
la música con los estudios básicos.
En definitiva, un sueño para los talentos y para la OSM y la Fundación Arbós, ya que nos aporta
un nuevo y estimulante sentido profesional, más allá del necesario compromiso con la superación y
la calidad artística de nuestra orquesta.
Queremos también animar a cualquier institución o persona a colaborar con la Fundación Arbós,
para ampliar y mejorar el Proyecto. Sus donaciones revertirán en su totalidad en la formación
musical y personal de nuestros jóvenes talentos.
Con el Proyecto Talentos los talentos musicales en España disponen de un mejor contexto para
desarrollarse plenamente, y nosostros, los miembros de la OSM y la Fundación Arbós tenemos un
nuevo y fascinante compromiso social con todos ellos.
¡Muchas gracias!
Pedro González
Gerente de la Orquesta Sinfónica de Madrid – Titular del Teatro Real
Fechas clave Proyecto TALENTOS 2023/2024
Fechas clave Proyecto TALENTOS 2023/2024 – 6ª edición
Fechas clave Proyecto TALENTOS – 6ª edición | Fechas |
---|---|
Nominación de los Talentos desde los centros (máximo 5 y de hasta 16/18 años) y envío de las audiciones, junto con el FORMULARIO DESCARGABLE a talentos@osm.es | Hasta el 19 de noviembre de 2023 |
Preselección de las audiciones recibidas | nov-23 |
Selección de los Talentos participantes a cargo de la OSM | dic-23 |
Comunicación a los seleccionados y a sus centros de los resultados | ene-24 |
Comunición del repetorio a interpretar y preparación del mismo en los centros de origen | ene-24 |
Encuentro de talentos en el Teatro Real (ensayos, charlas y demás actividades) * | Por determinar |
Concierto Talentos 2024 | Por determinar |
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo enviar las grabaciones?
Las grabaciones se enviarán mediante un ENLACE A YOUTUBE donde al candidato habrá subido
previamente
el vídeo. Dicho enlace puede ser privado y la Fundación Arbós lo utilizará con el único fin
de evaluar el talento de dicho candidato.
Asimismo, será necesario adjuntar a las grabaciones el correspondiente formulario de
participación debidamente cumplimentado y una fotocopia del DNI del nominado y de sus padres.
Para cualquier cuestión, no duden escribir a talentos@osm.es o llamar al 91 532 15 03 (de 10.00 a
14.00).
¿Qué tipo de repertorio se debe interpretar en la
grabación a presentar y qué duración debe tener?
El repertorio, que deberá incluirse como dato en el formulario de participación y comentarse
en la propia grabación, deberá consistir en OBRAS COMPLETAS o MOVIMIENTOS DE OBRAS COMPLETOS
de la especialidad correspondiente (no de conjunto), tanto solo con acompañamiento de piano
u orquesta (si así lo requiere la obra), y la duración máxima será de 15 minutos.
¿Qué tipo de grabación es la idónea para
enviar?
Que cuente con una calidad HD, a ser posible en vivo y ante público. Las audiciones de calidad
tan baja, que no permitan ver o escuchar correctamente al alumno, podrán ser descartadas.
¿Se puede participar de forma individual, es decir, sin
contar con el Centro educativo?
No. El proyecto atiende exclusivamente a los talentos y sus grabaciones enviadas desde los Centros
educativos. Sólo en el caso de que algún talentoso no pudiera contar con la participación de su
Centro,
por la razón que fuese, o por haber finalizado ya sus estudios en el Centro no superior,
excepcionalmente la Fundación Arbós – OSM podrá tratarlo de forma individual.
¿Qué tipo de Centros educativos pueden
participar?
Todo tipo de Centros ubicados a lo largo de la geografía española: públicos, privados, y de
enseñanza tanto reglada (Centros elementales y profesionales) como no reglada (Escuelas de
Música).
¿Se incluye todo tipo de especialidades
instrumentales?
No, únicamente las que conforman la plantilla instrumental de la orquesta sinfónica, es decir:
flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompetas, trompas, trombones, tubas, percusión, arpas,
violines, violas, cellos y contrabajos.El resto de especialidades, incluidos piano, guitarra
o acordeón, no están incluidas.
¿El criterio de edad máxima (16 años) es
flexible?
El criterio de 16 años como edad máxima para la participación en el proyecto obedece a razones
pedagógicas y de homogeneidad entre los talentosos. Razón por la que, en principio, no se tendrán
en cuenta las nominaciones de personas que no cumplan este criterio, salvo los ya seleccionados
en ediciones anteriores, que podrán seguir participando hasta cumplir los 18 años.
LA EDAD LÍMITE SERÁ 18 AÑOS PARA VIOLA, CONTRABAJO, PERCUSIÓN Y TUBA.
¿Qué tratamiento recibirán los seleccionados en ediciones
anteriores?
Además de lo dicho en la respuesta anterior (que podrán seguir participando hasta cumplir
los 18 años si siguen interesados en el Proyecto), podrán colaborar eventualmente con la OSM,
una vez cumplida dicha edad y a propuesta de los músicos de la OSM que siguen su evolución.
¿Qué procedimiento deben seguir los Centros para nominar a
sus talentos?
La OSM valorará de forma especial aquellas nominaciones realizadas desde los Centros que faciliten
la máxima participación e igualdad de oportunidades a todos los estudiantes y el compromiso de los
Centros. Para ellos se valorará positivamente la descripción del proceso de selección interna
de talentos en cada Centro.
¿Se puede enviar más de 5 grabaciones de talentos
diferentes por cada Centro?
No. La finalidad de enviar sólo 5 es la de priorizar, desde los Centros, aquellos talentos más
relevantes. Si finalmente se envían más de 5, la OSM elegirá las cinco que considere mejores.
¿Los viajes y gastos de estancia en Madrid de los talentos
corren a cargo de la Fundación Arbós?
Sí, aunque en el caso de los familiares, la Fundación Arbós sólo asumirá los gastos de un
único familiar por talento seleccionado, siempre y cuando procedan ambos de fuera de la
Comunidad de Madrid.
¿Puede asistir más de un familiar por cada talento
seleccionado a las jornadas de ensayos preparatorios
del concierto?
Podrán asistir un máximo de 2 familiares por cada talento seleccionado, aunque la Fundación Arbós
solamente cubrirá los gastos derivados de un único familiar, en el caso de proceder de fuera de
la Comunidad de Madrid. En los casos de talentos y familiares procedentes de la Comunidad de
Madrid,
la Fundación Arbós no sufragará gasto alguno. Se deberán facilitar los datos necesarios de los
acompañantes para cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el Teatro Real.
Además de encuentros y conciertos, ¿qué otros beneficios
tiene para el alumno la participación en el Proyecto Talentos?
Todos los beneficios derivados de la relación con músicos profesiones, de diferentes
nacionalidades
y miembros de la Orquesta Titular del Teatro Real: posibilidad de participar en otros conciertos
(de forma voluntaria o profesional, según la edad del talento y tipo de concierto) de los miembros
de la OSM (ciclo sinfónico, ciclo de cámara, conciertos extraordinarios,…); recibir información
académica y laboral, sobre becas, etc.; contar con el consejo y el apoyo de los miembros de la
OSM;
conocer otros jóvenes con gran talento musical, con los que disfrutar de experiencias e intereses
similares, etc.
Y para los padres, entrar en un círculo donde compartir inquietudes, dudas o resolver problemas
relacionados con chicos, cuyo talento e interés por la música les diferencia de otros chicos de
su edad.
Resultados 2023/2024
Seleccionados Proyecto TALENTOS 2023/2024
- Los alumnos seleccionados para el Proyecto Talentos 2023/2024 son:
Resultados 2019/2020
Seleccionados Proyecto TALENTOS 2019/2020
- Los alumnos seleccionados para el Proyecto Talentos 2019/2020 son:
Resultados 2018/2019
Seleccionados Proyecto TALENTOS 2018/2019
- Los alumnos seleccionados para el Proyecto Talentos 2018/2019 son:
Resultados 2017/2018
Resultados tercera edición 2017/2018
La tercera edición 2017-2018 ha supuesto la consolidación de un proyecto con gran éxito de
participación
entre los conservatorios de toda España y un nivel muy alto de los candidatos presentados. En la
presente
edición, han sido seleccionados 53 alumnos para el Proyecto TALENTOS, los cuales tendrán la
oportunidad
de participar en el Concierto TALENTOS del día 22 de febrero de 2018 en el Auditorio Nacional.
En cualquier caso, desde la Orquesta Sinfónica de Madrid queremos agradecer el gran interés en el
Proyecto
TALENTOS mostrado por alumnos y centros y os animamos a todos a seguir estudiando y disfrutando la
música
y, por supuesto, a presentaros de nuevo en la siguiente edición del Proyecto TALENTOS.
El resumen de participación y resultados es el siguiente:
Nº de centros informados de toda España: | 470 |
Nº centros participantes (Con 5 talentos cómo máximo cada uno): | 43 |
Nº de aspirantes presentados: | 119 |
Nº de Comunidades Autónomas participantes: | 13 |
Nº de aspirantes seleccionados (participantes en el Concierto TALENTOS): | 53 |
Por Comunidades Autónomas, la participación ha sido la siguiente:
Finalmente, los alumnos seleccionados para el Concierto TALENTOS del próximo 22 de febrero
de 2018 son los siguientes:
Nombre | Apellidos | Instrumento | Edad | Conservatorio | CCAA |
---|---|---|---|---|---|
Alejandro | Manito | Flauta | 17 | CPM “Javier Perianes” de Huelva | Andalucía |
Hernán | Rodríguez | Flauta | 13 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Gonzalo | Palau | Flauta | 14 | CPM «Maestro Chicano Muñoz» de Lucena | Andalucía |
María de Lluc | Alarcón | Flauta | 12 | CP Música i Dança de Mallorca | Baleares |
Carmen | Arjona | Flauta | 14 | CPM » Ramón Garay» de Jaén | Andalucía |
María | Puig | Flauta | 11 | CPM de Huesca | Aragón |
Pablo | Pons Martínez | Oboe | 16 | CPM Valencia | Com Valenciana |
Miriam | Caballero | Oboe | 15 | CPM “Narciso Yepes” de Lorca | Murcia |
Lorena | Bonnín | Oboe | 13 | CP Música i Dança de Mallorca | Baleares |
Lucas | Bernal Sandoval | Clarinete | 15 | CPM » Ramón Garay» de Jaén | Andalucía |
Juan Carlos | Luna | Clarinete | 15 | CPM de Zaragoza | Aragón |
Anxo | Fernández | Fagot | 16 | CMUS Xoan Montes Lugo | Galicia |
Celia | Del Río | Fagot | 13 | CPM de La Rioja | La Rioja |
José Francisco | Rabasco López | Trompeta | 13 | CPM de Córdoba “Músico Ziryab” | Andalucía |
Carlos | Higón Herrera | Trompeta | 17 | CPM “María de Molina” de Úbeda | Andalucía |
Jaime | Martín | Trompeta | 16 | CIM Padre Antonio Soler – El Escorial | Madrid |
Juan | Sánchez | Trompeta | 14 | CPM “María de Molina” de Úbeda | Andalucía |
Iago | Bernat Sanchis | Trompa | 16 | Centre d’Estudis Unió Musical de Benaguasil | Valencia |
Daniel | Osca Martín | Trompa | 16 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Pablo | Neva | Trompa | 16 | CPM «Manuel Quiroga» de Pontevedra | Galicia |
Víctor | Talayero | Trompa | 16 | Centre d’Estudis Unió Musical de Benaguasil | Com Valenciana |
Luis | Cantero Sampériz | Trombón | 17 | CPM de Huesca | Aragón |
Ivan | Plaus Pigarev | Trombón | 12 | CPM “Tomás Luis de Victoria” de Ávila | Castilla y León |
Alejandro | Tolosa | Trombón | 14 | CPM de Leganés | Madrid |
Miguel | Zoco | Trombón | 14 | CPM «Pablo Sarasate» de Pamplona | Navarra |
Miguel | Osca | Tuba | 15 | CPM Amaniel | Madrid |
David | Blanco Pérez | Percusión | 11 | CPM de La Rioja | La Rioja |
Jesús | Reíllo | Percusión | 16 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Antía | Pérez | Percusión | 13 | CPM de La Rioja | La Rioja |
Noelia | Cotuna | Arpa | 16 | CPM Valencia | Com Valenciana |
Teodora | Cotuna | Arpa | 12 | CPM Valencia | Com Valenciana |
Patricia | Cordero Beltrán | Violín I | 16 | CPM de Majadahonda | Madrid |
Carlos Rafael | Martínez Arroyo | Violín I | 17 | CPM «Ángel Barrios» de Granada | Andalucía |
Ekhi | Martínez Imai | Violín II | 14 | CPM de Irún | País Vasco |
Arnau | Moncunill | Violín I | 14 | CPM «Guitarrista José Tomás» de Alicante | Com Valenciana |
Nuria | Sánchez | Violín I | 16 | CPM “María de Molina” de Úbeda | Andalucía |
Kaori | Lopez Sinohara | Violín II | 13 | CPM Arturo Soria | Madrid |
Issey | Martínez | Violín | 11 | CPM de Irún | País Vasco |
María | Ramos | Violín | 14 | CPM de Salamanca | Castilla y León |
Álvaro | García Ros | Viola | 17 | CPM de Murcia | Murcia |
Joseph | Lowe | Viola | 14 | CIM Padre Antonio Soler – El Escorial | Madrid |
Pedro | Fernández Millán | Cello | 15 | CPM “Narciso Yepes” de Lorca | Murcia |
Niya | Yavorova | Cello | 15 | CPM de Murcia | Murcia |
Inés | Bueno | Cello | 14 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Álvaro | Cabanillas | Cello | 15 | CPM «Música Ziryab» de Córdoba | Andalucía |
Pablo | Linares | Cello | 14 | CPM «Joaquín Villatoro» de Jerez | Andalucía |
Mario | Camargo | Cello | 15 | CPM «Música Ziryab» de Córdoba | Andalucía |
Eva | Esteban | Cello | 16 | CIM Padre Antonio Soler – El Escorial | Madrid |
Leyre | Barros | Cello | 15 | CPM «Pablo Sarasate» de Pamplona | Navarra |
Carmen | Aguirre | Cello | 12 | CPM de La Rioja | La Rioja |
Claudia | Moro | Cello | 15 | C. Jesús de Monasterio – Santander | Cantabria |
Diego | De Santiago | Contrabajo | 14 | CPM de Majadahonda | Madrid |
Jimena | Rodríguez | Contrabajo | 15 | CPM Adolfo Salazar | Madrid |
Resultados 2016/2017
Resultados segunda edición 2016/2017
La segunda edición 2016-2017 ha confirmado el éxito obtenido por el proyecto en su primera
edición, tanto
en el número de participantes como en la calidad de las audiciones presentadas.
Fueron seleccionados 34 alumnos para el Proyecto TALENTOS, los cuales tuvieron la oportunidad de
participar
en el Concierto TALENTOS del día 29 de marzo de 2017 en el Auditorio Nacional.
En cualquier caso, desde la Orquesta Sinfónica de Madrid queremos agradecer el gran interés en el
Proyecto
TALENTOS mostrado por alumnos y centros. Os animamos a todos a seguir estudiando y disfrutando la
música
y, por supuesto, a presentaros de nuevo en la próxima edición del Proyecto.
El resumen de participación y resultados de la 2ª edición es el siguiente:
Nº de centros informados de toda España: | 470 |
Nº centros participantes (Con 5 talentos cómo máximo cada uno): | 62 |
Nº de aspirantes presentados: | 131 |
Nº de Comunidades Autónomas participantes: | 14 |
Nº de aspirantes seleccionados (participantes en el Concierto TALENTOS): | 34 |
Por Comunidades Autónomas, la participación ha sido la siguiente:
Los alumnos seleccionados para el Concierto TALENTOS del próximo 29 de marzo de 2017 son
los siguientes:
Nombre | Apellidos | Instrumento | Edad | Conservatorio | CCAA |
---|---|---|---|---|---|
Alejandro | Manito | Flauta | 17 | CPM “Javier Perianes” de Huelva | Andalucía |
Hernán | Rodríguez | Flauta | 13 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Pablo | Pons | Oboe | 16 | CPM Valencia | Com Valenciana |
Miriam | Caballero | Oboe | 15 | CPM “Narciso Yepes” de Lorca | Murcia |
Juan Carlos | Luna | Clarinete | 15 | CPM de Zaragoza | Aragón |
Anxo | Fernández | Fagot | 16 | CMUS Xoan Montes Lugo | Galicia |
José Francisco | Rabasco | Trompeta | 13 | CPM de Córdoba “Músico Ziryab” | Andalucía |
Carlos | Higón | Trompeta | 17 | CPM “María de Molina” de Úbeda | Andalucía |
Pablo | Neva | Trompa | 16 | CPM «Manuel Quiroga» de Pontevedra | Galicia |
Iago | Bernat | Trompa | 16 | Centre d’Estudis Unió Musical de Benaguasil | Valencia |
Daniel | Osca | Trompa | 16 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Luis | Cantero | Trombón | 17 | CPM de Huesca | Aragón |
Ivan | Plaus | Trombón | 12 | CPM “Tomás Luis de Victoria” de Ávila | Castilla y León |
Miguel | Osca | Tuba | 15 | CPM Amaniel | Madrid |
David | Blanco | Percusión | 11 | CPM de La Rioja | La Rioja |
Tomás | Del Campo | Percusión | 15 | CPM de Valladolid | Castilla y León |
Jesús | Reíllo | Percusión | 16 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Noelia | Cotuna | Arpa | 16 | Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance – London | Reino Unido |
Teodora | Cotuna | Arpa | 12 | CPM Valencia | Com Valenciana |
Patricia | Cordero | Violín I | 16 | Escuela Superior de Música Reina Sofía | Madrid |
Carlos Rafael | Martínez | Violín I | 17 | CPM «Ángel Barrios» de Granada | Andalucía |
Nuria | Sánchez | Violín I | 16 | CPM “María de Molina” de Úbeda | Andalucía |
Arnau | Moncunill | Violín I | 14 | CPM «Guitarrista José Tomás» de Alicante | Com Valenciana |
Ekhi | Martínez | Violín II | 14 | CPM de Irún | País Vasco |
Nerea | Arriola | Violín II | 14 | Escuela de Música «Ameikutz» | País Vasco |
Kaori | López | Violín II | 13 | CPM Arturo Soria | Madrid |
Cristina | Regojo | Viola | 17 | Real Conservatorio Superior de Música de Madrid | Madrid |
Álvaro | García Ros | Viola | 17 | CPM de Murcia | Murcia |
Joseph | Lowe | Viola | 14 | CIM Padre Antonio Soler – El Escorial | Madrid |
Pedro | Fernández | Cello | 15 | CPM “Narciso Yepes” de Lorca | Murcia |
Niya | Yavorova | Cello | 15 | CPM de Murcia | Murcia |
Inés | Bueno | Cello | 14 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Diego | De Santiago | Contrabajo | 14 | CPM de Majadahonda | Madrid |
Jimena | Rodríguez | Contrabajo | 15 | CPM Adolfo Salazar | Madrid |
Resultados 2015/2016
Resultados primera edición 2015/2016
La primera edición 2015-2016 ha supuesto un gran éxito tanto en cuanto a participación como a
nivel de los
candidatos presentados. Finalmente, han sido seleccionados 21 alumnos para el Proyecto Talentos,
los cuales
tendrán la oportunidad de participaren el Concierto Talentos del día 31 de marzo de 2016 en el
Auditorio
Nacional. Asimismo, se ha creado una nueva categoría Talentos Kid, para aquellos alumnos de 13
años como
máximo que han mostrado un nivel excepcional para su temprana edad.
En cualquier caso, desde la Orquesta Sinfónica de Madrid queremos agradecer el gran interés en el
Proyecto
TALENTOS mostrado por alumnos y centros y os animamos a todos a seguir estudiando y disfrutando la
música
y, por supuesto, a presentarsede nuevo en la siguiente edición del Proyecto Talentos.
El resumen de participación y resultados es el siguiente:
Nº de centros informados de toda España: | 463 |
Nº centros participantes (Con 5 talentos cómo máximo cada uno): | 52 |
Nº de aspirantes presentados: | 151 |
Nº de Comunidades Autónomas participantes: | 13 |
Nº de aspirantes seleccionados (participantes en el Concierto TALENTOS): | 21 |
Nº de aspirantes seleccionados para el Programa TALENTOS KID: | 5 |
Por Comunidades Autónomas, la participación ha sido la siguiente:
Finalmente, los alumnos seleccionados para el Concierto TALENTOS del próximo 31 de marzo
de 2016 son los siguientes:
Nombre | Apellidos | Instrumento | Edad | Conservatorio | CCAA |
---|---|---|---|---|---|
Alejandro | Manito Domínguez | Flauta | 16 | CPM “Javier Perianes” de Huelva | Andalucía |
Pablo | Pons Martínez | Oboe | 16 | CPM Valencia | Com. Valenciana |
María | Bernal Sandoval | Fagot | 16 | CPM «Ramón Garay» de Jaén | Andalucía |
José Francisco | Rabasco López | Trompeta | 12 | CPM de Córdoba “Músico Ziryab” | Andalucía |
Carlos | Higón Herrera | Trompeta | 16 | CPM “María de Molina” de Úbeda | Andalucía |
Daniel | Osca Martín | Trompa | 15 | CIEM F. Moreno Torroba | Madrid |
Iago | Bernat Sanchis | Trompa | 15 | Centre d’Estudis Unió Musical de Benaguasil | Com. Valenciana |
Luis | Cantero Sampériz | Trombón | 16 | CPM de Huesca | Aragón |
Ivan | Plaus Piagrev | Trombón | 11 | CPM “Tomás Luis de Victoria” de Ávila | Castilla y León |
David | Blanco Pérez | Percusión | 10 | CPM de La Rioja | La Rioja |
Sara | Casado Álvaro | Percusión | 14 | CIM Padre Antonio Soler – El Escorial | Madrid |
Javier | Cisneros Ruiz | Percusión | 15 | CPM Victoria de los Ángeles | Madrid |
Noelia | Cotuna | Arpa | 15 | CPM Valencia | Com. Valenciana |
Ekhi | Martínez Imai | Violín | 13 | CPM de Irún | País Vasco |
Patricia | Cordero Beltrán | Violín | 15 | CPM de Majadahonda | Madrid |
Carlos Rafael | Martínez Arroyo | Violín | 16 | CPM «Ángel Barrios» de Granada | Andalucía |
Álvaro | García Ros | Viola | 16 | CPM de Murcia | Murcia |
Cristina | Regojos Huertos | Viola | 16 | CPM de Murcia | Murcia |
Pedro | Fernández Millán | Cello | 14 | CPM “Narciso Yepes” de Lorca | Murcia |
Niya | Yavorova | Cello | 14 | CPM de Murcia | Murcia |
Diego | De Santiago Botta | Contrabajo | 13 | CPM de Majadahonda | Madrid |
Y los alumnos seleccionados para el Programa TALENTOS KID son los siguientes:
Nombre | Apellidos | Instrumento | Edad | Conservatorio | CCAA |
---|---|---|---|---|---|
Lucas | Bernal Sandoval | Clarinete | 13 | Jaén | Andalucía |
Alexandro | García Antolinos | Trompa | 8 | Almoradí | Com. Valenciana |
Alexandra | Bidi | Arpa | 13 | Art Soria Madrid | Madrid |
Kaori | Lopez Shinohara | Violín | 12 | Art Soria Madrid | Madrid |
Alejandro | Gómez Pareja | Cello | 13 | Art Soria Madrid | Madrid |
Orquesta Escuela
Biografía
La joven orquesta de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) es un proyecto que se desarrolló entre los años 2000 y 2013 por
impulso de la Sinfónica de Madrid, con los objetivos básicos de formar a jóvenes instrumentistas, favorecer su inserción en
el mundo laboral y crear nuevos públicos a través de la música escénica y sinfónica.
La actividad de la Orquesta Escuela de la OSM estuvo orientada desde el primer momento a los
conciertos pedagógicos y didácticos, con un éxito extraordinario. Dada la alta calidad artística mostrada, el Teatro Real
de Madrid contó con ella de manera inmediata para llevar a cabo diferentes ciclos de su programación
denominados “Opera en familia”, “Proyecto pedagógico” y “Programa joven”.
Gracias a esta colaboración con el Teatro Real y otros centros líricos, la música escénica se ha
consolidado como piedra angular en la programación de la Orquesta Escuela.
A lo largo de estos años ha actuado bajo la dirección de prestigiosos maestros como Jesús López
Cobos, Alberto Zedda, Pedro Halffter o Arnold Bosman y también jóvenes talentos de la batuta como José Antonio
Montaño, Álvaro Albiach, Philippe Bach o Vicente Alberola, colaborando a la vez con directores
de escena como Emilio Sagi, Ignacio García, Elio de Capitani o Eric Vigié.
Dentro de las producciones operísticas realizadas cabe destacar: Il barbiere di Siviglia e Il
viaggio a Reims de G. Rossini, Bastian und Bastienne y Cosí fan tutte de W. A. Mozart, Rita y Don Pasquale de G.
Donizetti, La vera costanza de F. J.Haydn o Il tutore burlato de V. Martín y Soler.
Otra contribución a la música escénica es la particular atención que la Orquesta Escuela de la OSM
mantiene con el ballet. Ha realizado actuaciones junto al Ballet Nacional de España, la Compañía de Antonio
Márquez, Santamaría Compañía de Danza, así como con alumnos del Real Conservatorio Superior de danza y del
Conservatorio Profesional de Danza “C. Fortea” de Madrid.
Los conciertos pedagógicos de la Orquesta Escuela eran parte fundamental de sus actuaciones y fueron
ideados y presentados por prestigiosos especialistas en la materia como Polo Vallejo, Fernando Palacios y
Emilio Aragón.
Además de su actividad habitual en el Teatro Real, la Orquesta Escuela de la OSM llevó sus
producciones por diferentes teatros, como por ejemplo los Teatros del Canal, Teatro Español y Teatro Albéniz de
Madrid, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Circo de Albacete, realizando también representaciones
internacionales, como las que tuvieron lugar en diferentes teatros italianos como en el Comunale de Treviso y el
Teatro Valli de Reggio Emilia, donde interpretó la ópera de Haydn ‘La vera costanza’.
La Orquesta escuela realizó varios encuentros y participaciones con otras jóvenes orquestas,
destacando L’Academie de la Orchestre de Lyon y colaboraciones con la academia de La Scala de Milán.